Lic1

 

MISIÓN VISIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO

 

 Misión

 Formar de manera integral y competitiva a profesionales de la pesca y acuacultura, con habilidades y capacidades para la producción de alimentos, inculcándoles valores que se reflejen en una actitud responsable frente a la explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos, para contribuir a la solución de la problemática del sector honrando los principios de colaboración, equidad, tolerancia, solidaridad y convivencia democrática con un alto sentido de compromiso social.

 

Visión 2030

 Es un Programa acreditado con reconocimiento nacional e internacional  por la calidad de conocimientos científicos y tecnológicos recibidos y aplicados en la formación de sus egresados, con compromiso social capaces de transformar y salvaguardar su entorno elevando la calidad de vida de sus familias y la sociedad.

 

Propósito de formación del Profesional de la Licenciatura en el programa de Ingeniero Pesquero

 Formar ingenieros pesqueros competentes para analizar, evaluar, diseñar, operar y optimizar los procesos productivos de la pesca y  acuacultura, aplicando alternativas de innovación tecnológica, interviniendo con conocimientos científicos y técnicos de vanguardia que le permitan generar beneficios a la comunidad sin deterioro del ambiente y reducir el grado de dependencia tecnológica del exterior, con habilidades en administración, ejecución de proyectos, normatividad y legislación aplicable, que le permitan el manejo adecuado para promover y fomentar el desarrollo de la pesca y acuacultura de forma responsable, conllevando a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para el bienestar de las futuras generaciones, participar en la investigación y en la difusión de los conocimientos que generen el desarrollo científico y tecnológico forjando su profesión de manera humanística.

 

Perfil de Ingreso del Aspirante

Deberán ser egresados del nivel medio superior, preferentemente de las áreas físico-matemáticas, químico-biológicas, agropecuarias y/o pesqueras; capaces de desarrollar actividades en contacto con la naturaleza; con interés en el estudio de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que tienen influencia en el ambiente acuático; creativos e innovadores para incidir en el desarrollo tecnológico y respetuosos de los recursos naturales que serán su objeto de estudio, aplicando el concepto de sustentabilidad.

 

 Perfil de egreso

 El Ingeniero Pesquero de la Universidad Autónoma de Nayarit, será capaz de:

Diseñar, construir, operar y evaluar los sistemas de pesca y acuacultura para los recursos acuáticos comerciales, asegurando prácticas de conservación y gestión para el desarrollo sustentable de los recursos pesqueros, procurando su rentabilidad en beneficio del sector pesquero, con el debido respeto del ecosistema y de la biodiversidad asumiendo  compromiso establecidos en los códigos de conducta de pesca y acuacultura responsable.

 

Planear, organizar, dirigir y controlar los procesos administrativos, recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y de información para la optimización de los rendimientos que el sector pesquero y acuícola proporciona en el ejercicio del quehacer profesional con responsabilidad  trasparencia social.

 

Diagnosticar, intervenir y proponer soluciones innovadoras con tecnología moderna y de transferencia tecnológica, asesoría y servicio a los usuarios de los medios de producción directos e indirectos del sector productivo y social con que explotan los recursos pesqueros y acuícolas, con amplio sentido ético y profesional.

 

Participar en la investigación y en la difusión del conocimiento científico mediante acercamientos sucesivos a los objetos de conocimiento que los programas de las dependencias oficiales, el sector productivo y social  generen desarrollando las habilidades metodológicas y conceptuales con responsabilidad y lealtad.

 

 

Concentrado de unidades de aprendizaje

 El estudiante podrá aspirar al título de Ingeniero Pesquero cuando cubra los créditos conforme al siguiente cuadro:

 

ÁREA DE FORMACIÓN

RANGO DE CRÉDITOS

NÚMERO DE CRÉDITOS

%

BÁSICA

Tronco básico universitario TBU

15 - 20

17

12.16

Tronco básico del área CBAP

24

DISCIPLINAR PROFESIONALIZANTE

Formación disciplinar obligatoria

70 - 80

242

80.71

Prácticas profesionales

15

Servicio social

15

OPTATIVA LIBRE

 

5 - 10

24

7.12

Total de créditos requeridos para obtener el título

100

337

100

 

 

 

Unidades de aprendizaje por área de formación curricular:

 

Área de formación básica: tronco básico universitario (TBU-100).

Unidad de aprendizaje

Clave

T.U.D.C.

H.T.

H.P.

H.T.I.

HTo

Créditos

Desarrollo de habilidades del pensamiento

TBU-100

CT*

20

20

40

80

5

Tecnologías de la comunicación y gestión de  información

TBU-101

CT

24

24

48

96

6

Lenguaje y pensamiento matemático

TBU-103

CT

24

24

48

96

6

Total

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

Área de formación básica:

Tronco Básico del Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (TBCB-200).

Unidad de aprendizaje

Clave

T.U.D.C.

H,T

H.P

H.T.I

HTo

Créditos

Comprensión de textos académicos en ingles

TBCB-200

CT

24

24

48

96

6

Estadística

TBCB-205

CT

24

24

48

96

6

Métodos estadísticos

TBCB-207

CT

24

24

48

96

6

Metodología de la investigación

TBCB-208

CT

24

24

48

96

6

Total

 

 

 

 

 

 

24

 

 

 

Área de formación disciplinar- profesionalizante:

Disciplinares obligatorias (CBIP-300)

Unidad de aprendizaje

Clave

T.U.D.C.

H.T

H.P

H.T.I

HTo

Créditos

Técnicas de dibujo para ingenieros pesqueros

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Ciencia pesquera

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Biología de organismos acuáticos

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Embarcaciones menores usadas en la pesca

TBCB-

CT

16

16

32

64

4

Física general

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Bioquímica

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Artes y métodos de pesca comercial

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Modelación matemática

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Oceanografía y limnología

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Biología de peces comerciales

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Operación y mantenimiento de motores fuera de borda

TBCB-

CT

16

16

32

64

4

Mecánica de materiales

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Control de calidad

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Fundamentos de las artes de pesca

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Cálculo diferencial e integral

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Evaluación de poblaciones pesqueras

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Ecología acuática

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Natación, buceo y actividades subacuáticas

TBCB-

CT

16

16

32

64

4

Maquinaria  pesquera

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Seguridad e higiene industrial

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Diseño de sistemas estacionarios para pesca y acuacultura

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Economía pesquera

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Dinámica de poblaciones pesqueras

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Sistemas de información geográfica

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Pesca deportiva y recreativa

TBCB-

CT

16

16

32

64

4

Embarcaciones pesqueras

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Refrigeración marina

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Diseño de sistemas de pesca comercial I

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Administración contable y financiera

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Navegación y meteorología

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Operación de artes de pesca

TBCB-

CT

16

16

32

64

4

Ingeniería de sistemas de producción  pesquera y acuícola

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Manejo, procesamiento y comercialización de

Productos de la Pesca

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Diseño de sistemas de pesca comercial II

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Formulación y evaluación de proyectos pesqueros y acuícolas

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Normatividad Pesquera y acuícola

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Interacción de factores en sistemas de producción

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Sistemas de producción de crustáceos

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Manejo de equipo marino y pesca exploratoria

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Sistemas de producción de moluscos

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Sistemas de producción de peces

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Gestión ambiental para la pesca y acuacultura

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

subtotal

 

 

 

 

 

 

242

Prácticas profesionales

CBIP-

 

-

-

 

-

15

Servicio social

CBIP-

 

-

-

 

-

15

Total

 

 

 

 

 

 

272

 

 

 

Unidad de aprendizaje

Clave

T.U.D.C.

H.T

H.P

H.T.I

HTo

Créditos

Optativa I

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Optativa II

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Optativa III

TBCB-

CT

24

24

48

96

6

Optativa IV

TBCB-

CT

48

48

 

96

6

Total

 

 

 

 

 

 

24

Total de créditos

 

 

 

 

 

 

337

 

 

 

Líneas de Formación

 Pesca Responsable. Esta línea contiene conocimientos de las pesquerías, iniciando con las ciencias pesqueras del recurso objetivo de pesca, el hábitat en donde vive, los sistemas de pesca, los materiales pesqueros utilizados en su construcción, las tácticas y técnicas de pesca, los equipos y aparatos acústicos para la detección, la pesca exploratoria, que le permiten realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Ciencia pesquera, Artes y métodos de pesca comercial, Fundamentos de las artes de pesca, Diseño de sistemas estacionarios para pesca y acuacultura, Diseño de sistemas de pesca comercial I, Diseño de sistemas de pesca comercial II, y Manejo de equipo marino y pesca exploratoria.

 

Acuacultura Sustentable. En el momento en que se estancan los rendimientos en las pesquerías de captura y aumenta la demanda de pescado y de productos pesqueros, la acuacultura puede incrementar la producción comercial de organismos acuáticos con una perspectiva favorable de desarrollo para el sector, realizando una acuacultura sustentable de producción de peces, moluscos y crustáceos que reduzca al mínimo los conflictos sociales y los problemas ambientales mediante una adecuada ingeniería de sistemas de producción  acuícola, que en su desarrollo se operen buenas normas de construcción, operación y el mantenimiento de los sistemas de cultivo. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Biología de organismos acuáticos, Biología de peces comerciales, Sistemas de producción de moluscos, Interacción de factores en sistemas de producción, Sistemas de producción de peces, Ingeniería de sistemas de producción  acuícola, Sistemas de producción de crustáceos.

 

Ciencias Ambientales. Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo dinámico de las pesquerías y la acuacultura y el aumento de los conocimientos al respecto, aumentó la preocupación por el estado de los recursos acuáticos vivos. Las tendencias muestran que el notable incremento de la pesca excesiva, la contaminación, el uso de técnicas de pesca perjudiciales y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada están causando una reducción constante de las poblaciones de los recursos pesqueros y tienen que someterse a una ordenación adecuada si se quiere que su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la creciente población, sea sostenible. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Oceanografía y limnología, Evaluación de poblaciones pesqueras, Ecología acuática, Dinámica de poblaciones pesqueras, Sistemas de información geográfica, y Gestión ambiental para la pesca y acuacultura

 

Procesamiento de Productos Pesqueros. Esta línea de formación tiene el propósito de que el Ingeniero pesquero que atiende la actividad en la industria de procesamiento y que produce pescado como alimento tiene tres grandes áreas de responsabilidad:

1.    Ante el consumidor del alimento, porque debe garantizar que el producto sea inocuo al consumirlo y tenga la calidad y el valor nutritivo que se esperan de él.

2.    Ante el recurso, porque debe garantizar que no sea mal aprovechado.

3.    Ante el medio ambiente, porque debe garantizar que los impactos negativos sean minimizados.

Para lo anterior, los conocimientos, técnicas, destrezas y normas aplicables se a esta línea se observan lo conducente para un manejo adecuado a los productos de la pesca y a la acuacultura. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Bioquímica, Control de calidad, Seguridad e higiene industrial, Manejo, procesamiento y comercialización de Productos de la Pesca, y Refrigeración marina.

 

Desarrollo de habilidades para la Investigación. Esta línea forma al alumno con capacidades creativas e innovadoras para plantear técnicas metodológicas y trabajos relacionados con la investigación científica. El alumno tendrá capacidad para entender el proceso de la investigación científica de manera práctica y crítica. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Comprensión de textos académicos en ingles, lenguaje y pensamiento matemático, modelación matemática, cálculo diferencial e integral, estadística, métodos estadísticos, metodología de la investigación y desarrollo de habilidades del pensamiento

 

Maquinaria y Equipo Pesquero. En esta línea están incluidos los elementos fundamentales del diseño de elementos de máquinas y maquinaria pesquera abarcando aspectos de ingeniería, tales como: el dibujo técnico, mecánica de materiales, metodologías de diseño, estudios de factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos, seguridad, estética e impacto social, por lo que el Ingeniero Pesquero podrá Intervenir en los procesos de mecanización de las operaciones pesqueras y maniobras según el método y técnica de pesca. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Técnicas de dibujo para ingenieros pesqueros, Física general, Mecánica de materiales, Maquinaria  pesquera y Embarcaciones pesqueras

 

Administración de Empresas Pesqueras. La administración consiste en darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones tienen personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas apoyándose en una comunicación y gestión de información eficiente.

 

En esta línea, el alumno aprende saberes del funcionamiento de las empresas pesqueras aplicando el proceso administrativo, contable y financiero que mejora integralmente su desempeño organizacional, planificando, organizando, dirigiendo y controlando las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. Apoyada por las siguientes unidades de aprendizaje: Tecnología de la comunicación y gestión de información, Economía pesquera , Administración contable y financiera, Formulación y evaluación de proyectos pesqueros y acuícola, Normatividad pesquera y acuícola.

 

 

Desarrollo de habilidades para la pesca. Esta línea de formación le da fortaleza a las Pesca Responsable, a la Acuacultura Sustentable y Ciencias ambientales, ya que tanto la extracción como el cultivo de los recursos pesqueros  requiere de aptitudes, habilidades, destrezas en el ejercicio profesional para ello las unidades de aprendizaje que apoyan esta línea son: Embarcaciones menores usadas en la pesca, Operación y mantenimiento de motores fuera de borda, Natación, buceo y actividades subacuáticas, Pesca deportiva y recreativa, Operación de artes de pesca.