Acta Pesquera
Con frecuencia observamos que el mar cambia de color en diferentes épocas del año, sobre todo en las zonas cercanas a las playas. ¿A qué se debe esto? Se cree que es el fondo del mar el que refleja su color cuando la luz solar incide y se refracta a través del agua, devolviendo así la tonalidad propia del fondo. Sin embargo esto es falso, porque la tonalidad depende de la concentración y tipos de algas microscópicas presentes en el agua de mar. Si se toma una muestra grande de agua de mar y se analiza todo lo que contiene encontraremos organismos que se pueden ver a simple vista y organismos microscópicos que vemos sólo con ayuda de aparatos especiales, sobre esta temática contamos nuevamente con la participación de la MC Elizabeth Dalila Frausto Sotelo y la Dra. Rosalba Alonso Rodríguez situando el caso en la costa de Nayarit.
El buceo con equipos autónomos, trae consigo la mayoría de los riesgos de los métodos convencionales del buceo. También se introducen otros peligros que provienen de las limitaciones del equipo. Por lo tanto, el uso adecuado de los equipos autónomos invita a los no informados y a los no entrenados, a exponerse ellos mismos a un riesgo innecesario, por otro lado, el buceo puede ser razonablemente seguro si se siguen unas normas elementales. El candidato a buceador debe estar capacitado física y mentalmente y debe ser conocedor de los peligros potenciales y de sus propias limitaciones. Debe conocer y superar las situaciones peligrosas. Debe de usar con propiedad los aparatos en su óptima condición. Algunas situaciones específicas requieren varias reglas y precauciones, María Teresa Morfín en su artículo abunda sobre estos aspectos.
La pesca y la acuicultura son dos actividades que en México están sub explotadas, a pesar de que su enorme potencial de crecimiento puede constituirse en un motor del desarrollo regional y un factor de impulso económico. Su inclusión en la Secretaría de Agricultura es una muestra de la poca importancia que se le da en nuestro país, señalan legisladores, quienes advierten que corre el riesgo de ser un sector marginado en el sexenio que inicia, no obstante desde estas tribunas tenemos la participación de profesionistas que asesoran a las cámaras para impulsar estas actividades, el Dr. Arredondo nos da cuenta de ello.
Finalmente, nuestra portada hace alusión a la modelación matemática. La naturaleza y la sociedad son crueles con los matemáticos: ponen a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, infinidad de fenómenos que parecen sencillos, incluso que llegan a entenderse, y que sin embargo son tremendamente complejos de describir matemáticamente. Lo que hace muy difícil predecir su comportamiento futuro. Un modelo trata de emular a la naturaleza. O, más precisamente, lo que la ciencia sabe de la naturaleza. ¿Cómo se construye un modelo? A partir de las teorías científicas conocidas, o de lo que aprendemos de los datos que nos proporciona la observación de la naturaleza. A menudo es la combinación de ambos enfoques la clave del éxito de un modelo. Escribir en lenguaje matemático las leyes de la naturaleza es imprescindible, no sólo para su comprensión, también para profundizar en las interrelaciones. Un modelo contiene las fórmulas, las ecuaciones que describen el fenómeno en cuestión, y a veces se pone a funcionar en computadoras.
Editor
Procedimientos de seguridad en buceo |
Ma. Teresa Morfín Garcinava |
Las ballenas jorobadas, un maravilloso visitante de Bahía de Banderas
|
Astrid Frisch Jordán, Ricardo Murillo Olmeda, Aurelio Benítez Valle
|
Florecimiento del silico—flagelado Dictyocha californica (Schrader et Murray, 1985) en la bahía de Matanchén, San Blas, Nayarit
|
Elizabeth Dalila Frausto Sotelo, Rosalba Alonso Rodríguez
|
La pesca y acuacultura en México. Una retrospectiva con proyección.
|
Adrián Arredondo Álvarez
|
Génesis y desarrollo de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera
|
Sergio G. Castillo Vargasmachuca, Elsa García de Dios, Aurelio Benítez Valle
|
Alternativas para la elaboración de modelos matemáticos
(Leer) |
José Trinidad Ulloa Ibarra, Jaime L. Arrieta Vera, Aurelio Benítez Valle
|